El presidente Javier Milei mantuvo este martes un almuerzo en la Casa Blanca junto a su par estadounidense Donald Trump y al titular del Tesoro, Scott Bessent, tras la confirmación de la asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina.
Durante el encuentro, el exmandatario norteamericano expresó un fuerte respaldo político al jefe de Estado argentino, aunque lo condicionó al resultado de las próximas elecciones legislativas: “Si Milei pierde las elecciones, no seremos generosos con Argentina”, afirmó.
Según se informó, no hubo una reunión bilateral formal entre ambos mandatarios, sino un almuerzo con sus respectivas comitivas, del que participó la prensa acreditada. En su breve intervención inicial, Milei agradeció a Trump por el rescate de los rehenes argentinos en Gaza, mientras que el expresidente estadounidense aprovechó para referirse a la política interna del país sudamericano: “Acá estamos dándote un apoyo para las elecciones”.
Trump calificó a Argentina como uno de los principales aliados de Washington en América del Sur, junto a El Salvador y Costa Rica. “Estamos apoyando una gran filosofía. Es ideológico el apoyo”, sostuvo. “Si a la Argentina le va bien, otros lo van a seguir”, añadió.
Durante el almuerzo no se ofrecieron precisiones sobre los detalles del paquete financiero, aunque el titular del Tesoro subrayó el compromiso de la administración estadounidense con la estabilidad argentina. “No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con ellos. Es una gran oportunidad para los argentinos”, afirmó Bessent.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, Trump dijo que “lo desea”, aunque aclaró que “primero está la ayuda”. También señaló que el salvataje financiero no está condicionado a la finalización del swap con China, aunque deslizó que Washington busca reducir la influencia económica y militar del gigante asiático en la región.
Milei, por su parte, agradeció el apoyo del gobierno estadounidense y destacó el papel de Bessent en “superar el problema de liquidez” derivado, según dijo, de los “ataques políticos” de sus opositores. “Esta ayuda nos permite transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan”, expresó. Además, enmarcó el respaldo de Trump dentro de la lucha contra “el socialismo del siglo XXI”.
Al término del encuentro, Bessent publicó en su cuenta de X un mensaje en el que celebró el encuentro y el liderazgo del mandatario argentino: “Honrado de haber participado en la reunión entre Donald Trump y Javier Milei para discutir cómo Argentina puede ser grande nuevamente abrazando la libertad económica”. Agregó que Milei “le dio al país una oportunidad de terminar con décadas de decadencia bajo el mando del peronismo”.
Entre los presentes por la delegación argentina estuvieron el canciller Gerardo Werthein, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
En tanto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo acompañaron la comitiva aunque no participaron del almuerzo.
Previo al encuentro, el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, había anticipado que “se avecinan nuevas y emocionantes oportunidades para ambas naciones”, y destacó el compromiso de Washington de “fomentar inversiones y comercio respetando siempre la soberanía argentina”.
La agenda de Milei incluyó también la firma del libro de honor de la Casa Blanca y su participación en una ceremonia de homenaje al activista de ultraderecha Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de septiembre en la Universidad del Valle de Utah.
El mandatario pernoctó en la Blair House, residencia oficial para jefes de Estado visitantes, y emprendió su regreso al país esa misma noche, con arribo previsto para la mañana siguiente.
