Diego Santilli continuará este viernes su frenética agenda de reuniones con gobernadores y se reunirá con Gerardo Zamora en Santiago del Estero, uno de los dirigentes históricamente alineados al kirchnerismo que ahora evalúa reconfigurar la pertenencia de sus legisladores nacionales al bloque opositor Unión por la Patria (UxP). El encuentro ocurre mientras otros mandatarios peronistas como Osvaldo Jaldo en Tucumán y Raúl Jalil en Catamarca ya fueron recibidos por el titular de Interior, en un escenario de reposicionamiento acelerado tras la victoria nacional de Javier Milei.
Zamora es uno de los pocos gobernadores opositores que logró imponerse en su distrito en las elecciones legislativas del 26 de octubre, resultando electo senador nacional. Sin embargo, la nueva correlación de fuerzas abrió dentro del Frente Cívico —la estructura con la que gobierna desde 2017 y transita su cuarto mandato— el análisis de conformar un bloque autónomo y despegarse de la bancada peronista de UxP en el Congreso. Si se concreta, sería una señal de magnitud en medio de las negociaciones con la Casa Rosada para aprobar el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas estructurales que el Ejecutivo impulsa para sesiones extraordinarias.
Aunque Zamora retuvo todas las bancas de diputados y senadores nacionales puestas en juego, no todos responden de manera automática a su liderazgo. Uno de los casos es el de Emilio “Pichón” Neder, quien mantendría la permanencia en UxP incluso si el gobernador formaliza la ruptura.
Un movimiento que puede redefinir la Cámara de Diputados
La eventual salida de Zamora del bloque opositor convertiría sus siete diputados en un botín político relevante para el oficialismo. Si los legisladores santiagueños se alinean con La Libertad Avanza, el oficialismo pasaría a ser la primera minoría en el recinto, desplazando al peronismo. El cambio habilitaría no solo el acceso a la vicepresidencia primera de la Cámara —y la continuidad de la presidencia de Martín Menem— sino también la presidencia de la mayoría de las comisiones de peso legislativo.
Ese armado interbloque se gestiona en simultáneo con el apoyo del gobernador catamarqueño Raúl Jalil, que cuenta con cuatro diputados propios y negocia con otros mandatarios peronistas la aprobación del Presupuesto 2026 y de las reformas laboral, impositiva y penal. Según fuentes legislativas, un acuerdo con Zamora y Jalil podría reducir al bloque de UxP de 96 a 85 diputados, dejando al peronismo sin capacidad de bloqueo. A cambio, Nación evalúa dejar bajo control provincial la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, inicialmente incluida en la lista de privatizaciones.
Jaldo ya dio el salto
En Tucumán, Osvaldo Jaldo avanzó con la creación de la bancada Independencia fuera de UxP, con tres diputados propios. Días atrás sumó al exintendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, quien había ingresado a la boleta como kirchnerista pero terminó integrando el bloque disidente.
El mapa de la negociación federal
Las reuniones encabezadas por Santilli fueron encargadas de manera directa por Milei para relevar demandas provinciales y destrabar acuerdos políticos. En la última semana, el ministro del Interior recibió a Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Quedan fuera de la agenda, por ahora, los mandatarios peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El número que mira la Casa Rosada
A partir del 10 de diciembre de 2025, La Libertad Avanza contará con 88 diputados. Sumados a los del PRO (17), la UCR (6) y la Liga del Interior (3), alcanzará 115 bancas. Le faltarían 14 votos para lograr quórum propio. La llave para conseguirlo está en los gobernadores que buscan autonomía de Unión por la Patria, con Zamora como protagonista central.
