El peronismo bonaerense se encamina a un acuerdo político entre el kirchnerismo y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el objetivo de garantizar la unidad en la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, prevista para el próximo 15 de marzo. En las últimas horas se aceleraron las conversaciones para evitar una interna provincial cuyo resultado es visto como imprevisible por ambos sectores.
“La unidad está garantizada”, se animaban a vaticinar este martes por la tarde dirigentes que siguen de cerca las negociaciones entre el sector alineado con Axel Kicillof y el espacio que conduce Máximo Kirchner. Aunque todavía no está definido quién presidirá el PJ bonaerense a partir de marzo, en las mesas políticas coinciden en que el nombre podría surgir del grupo de intendentes, con un perfil dialoguista.
Señales públicas y búsqueda de consenso
Un indicio del clima de negociación fue el pronunciamiento de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien reconoció que “en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a buscar una lista de consenso”, al advertir que la disputa pública entre Kicillof y el sector de Máximo Kirchner “no deja en un buen lugar” al peronismo. Las declaraciones fueron realizadas en AM 530 Somos Radio.
Tolosa Paz también deslizó que la conducción partidaria podría recaer en un intendente con “capacidad de diálogo”. En ese marco, comenzaron a circular varios nombres. El MDF impulsa a la vicegobernadora Verónica Magario, mientras que desde otros sectores aparece como alternativa el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Otra posibilidad en análisis es una conducción rotativa, similar a esquemas ya utilizados en el pasado, como ocurre en la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, donde interviene también el Frente Renovador de Sergio Massa.
Un antecedente reciente y negociaciones en marcha
Desde el kirchnerismo ya habían anticipado semanas atrás la intención de avanzar en una lista de consenso, aunque sin descartar tensiones. El antecedente inmediato fue el armado de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, cuando la interna escaló hasta un punto crítico y luego se resolvió mediante un acuerdo que permitió una representación equilibrada de los distintos espacios.
Ahora, el escenario muestra similitudes. “Cuando primó la razón y se corrió la fantasía, la cosa fluyó”, resumieron dirigentes que participaron de aquellas negociaciones y que hoy vuelven a sentarse a la mesa.
Mientras se desarrollan estas conversaciones, el MDF activó reuniones seccionales. La primera fue en Castelli, y luego en Exaltación de la Cruz, con la participación de referentes provinciales como el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez. Allí se reforzó la consigna de “ir por el PJ” y de garantizar que la conducción partidaria responda, al menos, a los intereses de la gestión bonaerense.
Fechas clave y definición política
El 8 de febrero vence el plazo para la presentación de listas que podrían competir por la conducción del PJ bonaerense. Sin embargo, en ambos sectores coinciden en que la interna se resolverá mediante un acuerdo de consenso, que asegure representación equilibrada en las consejerías, los apoderados y la integración de la junta electoral partidaria.
Si las negociaciones prosperan, el peronismo bonaerense buscará mostrar una imagen de cohesión en un contexto político complejo, con la mirada puesta no solo en la vida interna del partido, sino también en el escenario electoral y en la disputa de poder a nivel nacional.
