La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto con diversas organizaciones sociales y sindicales, protagoniza este martes una nueva jornada de protesta en rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. La movilización fue convocada por el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, un espacio multisectorial recientemente conformado.
La marcha comenzó cerca del mediodía en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Sarmiento, y tiene como destino inicial el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, ubicado en la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 788. Luego, los manifestantes tienen previsto dirigirse al Congreso de la Nación, en apoyo a los reclamos de los jubilados.
El operativo de seguridad incluye un fuerte vallado sobre la Avenida Entre Ríos, entre Rivadavia y Hipólito Yrigoyen, y presencia policial. Además, permanece cerrada la estación Congreso de la línea A del subte, y hay cortes totales sobre Avenida Rivadavia.
Uno de los focos de la protesta es la crítica a Sturzenegger, a quien se le atribuye un rol clave en la implementación de reformas estructurales contenidas en el DNU 70/2023 y la denominada “ley bases”. Los reclamos apuntan especialmente a los despidos en el sector público y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese sentido, Raúl Llaneza, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó que “estamos saliendo a reclamar una pauta salarial que compense la pérdida de poder de compra de los ingresos, que desde que asumió Milei es de casi un 30%”. También denunció un “ataque constante” a los empleados estatales.
La convocatoria se convirtió en la primera gran prueba de este nuevo frente de unidad entre movimientos sociales, centrales sindicales y agrupaciones estudiantiles. A la UTEP se sumaron la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, el Sindicato de Dragado y Balizamiento, la Federación Nacional Aceitera, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).
También adhirieron a la movilización la Unión Obrera Metalúrgica, las dos CTA, el gremio de Aeronavegantes, el sindicato del subte y premetro, y la propia ATE.
Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de UTEP, señaló que este espacio “agrupa a sectores sociales, gremiales y estudiantiles que están decididos a pelear por la dignidad del pueblo y enfrentar las políticas económicas, sociales y de entrega que ejecutan el verdadero triángulo de poder en el gobierno: Sturzenegger, Luis Caputo y Patricia Bullrich”.
La protesta se produce en un momento de creciente tensión entre el Ejecutivo y diversos sectores de la sociedad civil, que buscan articularse en un frente común ante los cambios impulsados por la administración de La Libertad Avanza.
