La fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó que la candidata que deberá encabezar la lista de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas sea Karen Reichardt, y no Diego Santilli, como había solicitado el Gobierno luego de la renuncia de José Luis Espert.
La decisión final quedará ahora en manos del juez federal con competencia electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, quien deberá resolver si la exmodelo será efectivamente la primera en la nómina para los comicios del próximo 26 de octubre, o si acepta la impugnación que busca habilitar a “El Colo” como cabeza de lista.
Tras la salida de Espert, los apoderados de La Libertad Avanza habían presentado formalmente la baja del economista y el pedido para que Santilli ocupe su lugar. También solicitaron la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP), que se utilizarán por primera vez en una elección nacional en la provincia.
Según fuentes cercanas al proceso electoral, el avance de la impresión de las papeletas ronda el 80%, y una reimpresión total —que sería impulsada por el apoderado nacional del partido, Santiago Viola— implicaría un costo estimado en 10 millones de dólares.
El conflicto interno en la fuerza oficialista se produce luego de que Espert retirara su candidatura tras admitir un pago de USD 200.000 proveniente de una empresa minera vinculada al empresario Federico “Fred” Machado, investigado en los Estados Unidos por presunto lavado de dinero y narcotráfico.
En paralelo a las discusiones judiciales, Santilli se mostró como el candidato libertario en actividad: acompañó al presidente Javier Milei en el Movistar Arena, y luego participó del acto en Mar del Plata, donde el mandatario visitó la planta de Lamb Weston, una inversión de capitales estadounidenses de USD 300 millones en General Savio.
Durante esa jornada, Milei y Santilli compartieron actividades junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el intendente Guillermo Montenegro y el dirigente Alejandro Carracio, en medio de un fuerte operativo de seguridad dispuesto tras los incidentes registrados en anteriores apariciones públicas del Presidente.
El episodio reavivó la presencia del PRO dentro del armado libertario, cada vez más visible tras las reuniones de Milei con el expresidente Mauricio Macri y el rol creciente de Cristian Ritondo en la coordinación política.
Desde el entorno del dirigente bonaerense remarcan que el PRO tendrá una incidencia mayor en la estrategia de campaña: “Diego será el principal vocero, y vamos a aportar estructura territorial y fiscalización, algo que fue deficitario en la elección anterior”, afirmó un referente alineado con Ritondo.
En ambos espacios reconocen que el oficialismo llega en desventaja frente a Fuerza Patria, y que la prioridad inmediata es “recortar la diferencia”. Aun así, Santilli aseguró que cuenta con el respaldo presidencial para encarar la etapa final de la campaña.
“Vamos a dar esta batalla cueste lo que cueste. Voy a dejar el alma porque el futuro de la Argentina está en juego”, escribió en X junto a una foto simbólica: el abrazo con Milei, con Patricia Bullrich, Karina Milei y Ritondo de fondo, sellando un gesto de unidad libertaria con impronta amarilla.
