La Ciudad de Buenos Aires anunció que retirará la licencia de conducir a toda persona detenida por cometer delitos utilizando motos o autos, en el marco de un nuevo esquema para reforzar el plan integral de seguridad. La medida apunta a impedir que quienes empleen vehículos como herramienta para delinquir puedan continuar circulando legalmente.
“El que comete un delito con moto o auto en la Ciudad se queda sin registro. En lo que va del año detuvimos a 125 delincuentes que usaron vehículos para robar y tenían licencias vigentes emitidas por la Ciudad. Esas licencias se dan de baja y lo mismo vamos a hacer con las de cada nuevo delincuente que detengamos. En la Ciudad, el orden no se negocia”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Durante 2025, el Gobierno porteño registró 1.021 detenciones por delitos con motos y autos: 523 de personas provenientes de la provincia de Buenos Aires, y 446 residentes en la Ciudad. De ese total, 125 contaban con licencias emitidas por la administración porteña.
El nuevo sistema se aplicará mediante la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Habilitación de Conductores. La Oficina de Seguridad enviará a la dependencia de licencias la información de las personas detenidas en hechos delictivos que involucren vehículos. Posteriormente, la Dirección analizará la documentación y aplicará la normativa vigente, lo que puede derivar en la cancelación definitiva del registro.
“El trabajo en Seguridad es multidisciplinario y requiere la interacción y cooperación de todas las áreas del Estado. Por eso, esta decisión va en el sentido de quitarles herramientas a quienes buscan en el delito una forma de vida. Los hechos de inseguridad han ido mutando y muchos delincuentes utilizan hoy herramientas legales”, explicó Maximiliano Piñeiro, secretario de Seguridad de la Ciudad. El funcionario también instó a la provincia de Buenos Aires y a los municipios del conurbano a acompañar la iniciativa para consolidar la prevención y dificultar el accionar criminal.
Paralelamente, en la Ciudad continúa en vigencia el sistema de puntos para licencias de conducir, que apunta a garantizar seguridad vial y prevención ciudadana. Cada conductor cuenta con un scoring de 20 puntos, que se descuentan frente a infracciones. Quien pierde la totalidad queda inhabilitado para manejar por un período proporcional a la gravedad de las faltas cometidas.
Refuerzo en los controles de acceso a CABA
La medida se enmarca en un esquema más amplio de vigilancia contra delitos cometidos con automotores. Desde el 8 de septiembre, el Gobierno porteño opera una nueva patrulla fija en los ingresos de la Ciudad para identificar vehículos y personas, con foco en la detección de tenencia de armas, drogas y otras actividades delictivas. Según fuentes policiales, ya se identificó a más de 41.000 personas desde su puesta en marcha.
Los operativos se concentran en los 24 kilómetros de la avenida General Paz y en los principales puentes que cruzan el Riachuelo, donde circulan diariamente millones de personas. Como parte del esquema, más de 50 destacamentos policiales fueron renovados con mejor infraestructura y equipamiento, entre ellos cámaras de videovigilancia, balizas, conos, barreras, faros y dispositivos tecnológicos para patrullaje y control.
Con este plan, el Gobierno porteño busca reforzar la persecución del delito con motos o autos y, al mismo tiempo, profundizar la prevención en los accesos a la Ciudad, integrando herramientas administrativas —como la baja de licencias— al abordaje policial.
