Axel Kicillof y Sergio Massa encabezaron una reunión con 18 intendentes del peronismo que integran la Primera Sección Electoral, en el municipio de San Fernando (Argentina), gobernado por el massista Juan Andreotti. El encuentro, centrado en ajustar el discurso de campaña y evaluar la gestión local y provincial, reflejó el propósito de reforzar la unidad del espacio ante el crecimiento del oficialismo nacional.
Durante la cena, que también contó con la participación del ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis y el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se coincidió en la necesidad de consolidar una estrategia común para “frenar a Javier Milei”, consigna que se repitió como hilo conductor del encuentro, según relataron asistentes.
Reencuentros y gestos de unidad
La cumbre peronista se dio en un contexto de reconfiguración interna del frente opositor al gobierno nacional. En las semanas previas, Kicillof compartió actividades con dirigentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, como Mayra Mendoza y Fernanda Raverta, en una señal de distensión hacia sectores del kirchnerismo con los que había tensiones previas. La conformación del frente Fuerza Patria, con lista de unidad en la provincia, parece haber facilitado esa recomposición.
Entre los jefes comunales presentes se encontraron, además de Andreotti, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Ustarroz (Mercedes), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Leonardo Boto (Luján), Gabriel Moreira (San Martín), Mauro García (General Rodríguez), Damián Selci (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Juan Mancini (Suipacha), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Federico Achával (Pilar) y Mariel Fernández (Moreno).
Durante el encuentro se discutió la situación de cada municipio, el estado de la gestión y los desafíos que impone el contexto nacional. Según trascendió, los dirigentes se comprometieron a dejar de lado diferencias internas y construir una narrativa común basada en la idea de “igualdad” y “unidad”.
Estrategia territorial y disputa legislativa
De cara a las elecciones del 7 de septiembre, cuando se renovarán cinco bancas en el Senado bonaerense por la Primera Sección, la dirigencia del peronismo busca fortalecer su presencia territorial a través de acciones de cercanía, como operativos puerta a puerta, y una mayor coordinación comunicacional. En esta oportunidad, el espacio pone en juego cuatro escaños y aspira a conservarlos con una lista encabezada por Katopodis, junto a Malena Galmarini, Mario Ishii y Mónica Macha.
“El acuerdo fue dejar de lado las diferencias y salir todos con el mismo mensaje”, señalaron fuentes del espacio, que reconocen el avance de La Libertad Avanza en zonas tradicionalmente afines al peronismo.
Antes del encuentro, Katopodis había expresado públicamente que tanto Kicillof, Massa como Máximo Kirchner “actuaron con responsabilidad para lograr una lista de unidad”, y advirtió: “No había margen para otra cosa, ahora hay que ponerle un freno a Milei porque si no, todo lo demás no va a tener sentido”.
