Tras el cierre de listas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, profundiza su despliegue territorial con una agenda cargada en el corazón del conurbano. Este viernes recorrerá tres municipios clave de la Tercera Sección Electoral —Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes—, donde se mostrará con referentes políticos de distintos sectores del peronismo bonaerense en un intento por proyectar unidad en la antesala del inicio formal de la campaña.
La jornada tendrá su momento más relevante por la tarde, cuando Kicillof comparta escenario con Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y una de las principales referencias de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia. Será durante el cierre del Encuentro Bonaerense de Ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes, donde se denunciará el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales. Participarán también el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el diputado Facundo Tignanelli, número dos en la lista de Fuerza Patria para la sección.
Los primeros actos post cierre de listas del frente Fuerza Patria se realizaron en Almirante Brown y Berazategui, pero sin la presencia de Mendoza ni de Tignanelli, lo que encendió algunas señales sobre la interna del espacio. En cambio, acompañaron a Kicillof la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente browniano Mariano Cascallares, ambos del Movimiento Derecho al Futuro. La presencia esta tarde de los tres principales candidatos aspira a sellar una foto de unidad de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre.
La agenda del gobernador comenzó en Lomas de Zamora, donde inauguró el paso bajo nivel “Manuel Belgrano” y presentó la ampliación del sector de diagnóstico del Hospital Provincial Luisa C. de Gandulfo, que incorporará un resonador magnético. Además, entregó dos ambulancias, 100 computadoras, seis impresoras y lectoras de DNI en el marco del plan de Agenda Digital en Salud.
Luego, Kicillof se trasladó a La Matanza para participar de la “Expo Hecho en MTZ”, junto al intendente Fernando Espinoza y Magario. Se trata de una muestra que reúne a empresas, emprendedores y sectores productivos del municipio, el más populoso de la provincia.
La elección del gobernador de iniciar su campaña en la Tercera Sección Electoral no es casual: el distrito reúne más de 5 millones de votantes y este año renovará 18 bancas en la Legislatura bonaerense. “Desde la estrategia electoral del desdoblamiento hasta la última discusión, la decisión sí estuvo en manos del gobernador”, remarcó Mendoza días atrás en una entrevista con el canal de streaming Laca, donde también señaló que su vínculo con Kicillof “es institucional”.
La búsqueda de cohesión territorial y política marcará el ritmo de una campaña en la que el oficialismo bonaerense buscará defender su bastión ante un escenario nacional adverso y en un contexto de fragmentación dentro del propio espacio.
