Definiciones económicas, una fuerte crítica a la intervención estatal, referencias a la situación en Venezuela y un augurio positivo para 2026 marcaron la participación de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde brindó un discurso ante los principales empresarios y líderes económicos del mundo. Allí aseguró que en 2026 “el mundo ha comenzado a despertar” y sostuvo que la mejor prueba de ello es “lo que está pasando en América con el renacer de las ideas de la libertad”.
Antes de su alocución, el Presidente mantuvo un encuentro con CEOs de los principales bancos y entidades financieras globales. De la reunión participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el canciller Pablo Quirno.
Defensa del capitalismo y crítica al rol del Estado
“Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Nicolás Maquiavelo ha muerto”, afirmó Milei en el inicio de su discurso. Según explicó, durante años se instaló un falso dilema en el diseño de políticas públicas, que enfrentaba la eficiencia con el respeto por los valores éticos y morales de Occidente.
En ese sentido, sostuvo que la oposición entre eficiencia y justicia es “falsa y errónea”. “Lo justo no puede ser ineficiente, y lo que es eficiente, es justo. Desde una perspectiva de análisis dinámico, justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda”, afirmó.
El mandatario señaló que, frente a lo que definió como una degradación ética y moral de Occidente por haber abrazado “la nueva agenda socialista”, hoy resulta necesario volver a impulsar las ideas de la libertad. A diferencia de enfoques previos, planteó que la defensa del sistema capitalista de libre empresa debe basarse no solo en criterios utilitaristas, sino en su virtud ética y moral. “Hoy les demostraré que el capitalismo de libre empresa no solo es más productivo, sino que además es el único sistema que es justo”, sentenció.
Venezuela como ejemplo del fracaso socialista
Otro tramo relevante del discurso estuvo dedicado a Venezuela. En línea con el posicionamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump —quien lo precedió en el escenario—, Milei utilizó al país caribeño como ejemplo de los “continuos desastres causados por el socialismo durante el siglo XX”.
“Hoy vemos los daños aberrantes causados en Venezuela, no solo por una caída del 80% de su PBI, sino mucho peor aún por el establecimiento de una narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente americano”, afirmó.
“Make Argentina Great Again” y balance de gestión
El Presidente también dejó un guiño explícito a Trump al cerrar su exposición con el lema “Make Argentina Great Again”. Previamente, repasó lo que definió como logros de su gestión a dos años de haber asumido en la Casa Rosada.
Según detalló, su gobierno eliminó un déficit fiscal equivalente a 15 puntos del Producto Bruto Interno, redujo la inflación del 300% al 30%, bajó el riesgo país en 2.500 puntos básicos y logró crecimiento económico, mientras la pobreza descendió del 57% al 27%.
Para reforzar su crítica a la intervención estatal, Milei destacó el rol de Sturzenegger. “Desde la llegada a la administración en 2023 llevamos adelante 13.500 reformas estructurales, que hoy nos permiten tener una economía dinámicamente más eficiente y volver a crecer”, sostuvo, antes de cerrar con el slogan inspirado en Trump.
Un mensaje optimista para 2026
En el tramo final, Milei recordó sus participaciones anteriores en Davos. Rememoró que en 2024 advirtió que Occidente estaba en peligro por haber adoptado crecientes dosis de socialismo, y que en 2025 habló de los “parásitos mentales” sembrados por la izquierda.
Sin embargo, afirmó que 2026 será diferente. “Es el año en que les traigo buenas noticias. El mundo ha comenzado a despertar y América será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente”, expresó. Según su visión, el continente pagará así su “deuda civilizatoria” con las raíces de la filosofía griega, el derecho romano y los valores judeocristianos.
Milei cerró su discurso con un mensaje enfático: “Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro existe si volvemos a las raíces de Occidente, es decir, a las ideas de la libertad. Que Dios bendiga a Occidente, que la fuerza del cielo nos acompañe y viva la libertad, carajo”.
