La reunión del consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, convocada por Máximo Kirchner, comenzó este viernes más tarde de lo previsto en el municipio de Malvinas Argentinas, gobernado por Leonardo Nardini, en medio de fuertes tensiones internas entre el cristinismo y el espacio que responde al gobernador Axel Kicillof.
La convocatoria estaba pautada para las 14, pero antes del inicio una comitiva de consejeros alineados con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) decidió trasladar formalmente su respuesta a la propuesta de unidad que el kirchnerismo había lanzado el jueves. Desde el sector kicillofista rechazaron el ofrecimiento que implicaba sostener sin cambios la actual composición del consejo partidario.
Desde temprano, funcionarios provinciales, intendentes y dirigentes del MDF mantuvieron su propia cumbre en Ituzaingó, en el Polideportivo La Torcazita. El encuentro fue encabezado por el intendente Pablo Descalzo y contó con la participación de su padre y ex jefe comunal Alberto Descalzo. Hasta allí llegaron los ministros Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), la vicegobernadora Verónica Magario y varios intendentes, entre ellos Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Uno de los datos políticos salientes fue la presencia del ex intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien había quedado corrido del esquema orgánico del PJ bonaerense pese a ser consejero suplente por la Primera sección electoral e integrar la Junta Electoral del partido.
En ese encuentro se debatió la propuesta presentada por el cristinismo a través del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara. La iniciativa planteaba que la reunión de este viernes se limitara a fijar una fecha para la renovación de autoridades, manteniendo mientras tanto la actual integración del consejo, especialmente en lo referido a los apoderados y a la Junta Electoral.
“Nosotros queremos paridad de apoderados y en la Junta Electoral; eso es lo que estamos llevando”, confió un consejero del espacio kicillofista. Pasadas las 13, una delegación integrada por Espinoza, Julio Alak, Magario y Larroque dejó Ituzaingó rumbo a Malvinas Argentinas para comunicar formalmente esa postura al sector kirchnerista.
Del lado del cristinismo, en cambio, aseguran que el clima es de tranquilidad y que habrá acuerdo. Sostienen que la reunión de este viernes solo resolverá la fecha de renovación de autoridades, sin discutir nombres ni la composición del futuro consejo. El mandato de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense venció este jueves, al cumplirse cuatro años de gestión.
Sin embargo, desde el axelismo insisten en que debe discutirse la integración de la conducción partidaria y, como mínimo, la conformación de los apoderados y de la Junta Electoral. Actualmente, los cuatro apoderados del partido —Patricia García Blanco, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft— responden al universo kirchnerista.
Como posible salida de compromiso, en las negociaciones comenzó a circular la alternativa de ampliar el número de apoderados para garantizar representación de los distintos sectores internos del PJ bonaerense, una concesión que podría destrabar el conflicto y evitar una ruptura abierta en la conducción partidaria.
