El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que atraviesa una “crisis política” el vínculo entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego del creciente conflicto entre ambos tras la última sesión en el Senado argentino, donde se aprobaron iniciativas legislativas contrarias al plan de ajuste del Gobierno.
“Sin duda es una crisis, no institucional, sino política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente y la vicepresidenta”, sostuvo Francos en declaraciones al canal DNews. Según el funcionario, la raíz del conflicto radica en el rol que Villarruel desempeñó al habilitar la sesión parlamentaria en la que se aprobaron mejoras en jubilaciones, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
“Algunos dicen que podía haber hecho más, podía no haber abierto la sesión. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo su reacción”, explicó Francos. “Después, las reacciones que tuvo la vicepresidenta son cuestiones que debieran dirimirse de otra manera”.
La respuesta de Villarruel
El jueves posterior a la sesión, Milei calificó de “traidora” a su vicepresidenta. La respuesta de Villarruel llegó durante el fin de semana a través de comentarios en redes sociales, donde defendió su accionar y apuntó contra los gastos del Ejecutivo.
“Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”, escribió Villarruel el sábado.
En otro mensaje, cuestionó directamente la actitud del mandatario: “¿Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacelo responsable a él, yo la educación no la pierdo nunca”. En el mismo tono, agregó: “Cuando el presidente decida hablar y comportarse adultamente, podré saber cuáles son sus políticas, dado que no habla”.
En otro pasaje del intercambio con usuarios, Villarruel sostuvo que “el presidente no debe traicionar lo que dijo porque, si lo hace, los demás debemos marcárselo”.
El contraataque presidencial
Milei respondió al día siguiente con una serie de retuits en su cuenta de la red social X, donde amplificó críticas a Villarruel provenientes de medios y figuras cercanas al oficialismo. Uno de los mensajes más duros fue del director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia, Santiago Oría, quien afirmó: “Además de traidora, una DEMAGOGA y BRUTA en términos económicos”.
También retuiteó publicaciones del abogado Alejandro Fargosi, uno de los redactores de la ley Ficha Limpia, quien criticó lo que denominó “populismo del Senado” y el argumento de Villarruel de recortar gastos en inteligencia para mejorar jubilaciones.
Además, el presidente compartió dos artículos de medios afines a su espacio. En uno de ellos, La Derecha Diario acusó a Villarruel de apoyar “leyes golpistas kirchneristas que rompen el superávit fiscal”. En el otro, el PanAm Post la responsabiliza de “compartir argumentos con el kirchnerismo” y de especular con una candidatura presidencial.
Una fractura expuesta
El enfrentamiento entre los dos principales cargos del Ejecutivo expone tensiones internas en La Libertad Avanza, y ocurre en un momento de fuerte presión política y económica. La vicepresidenta había sido hasta ahora una figura de bajo perfil dentro del Gobierno, y mantenía una postura diferenciada en ciertos temas, particularmente en lo relacionado con políticas sociales y el rol del Congreso.
Si bien el conflicto no representa una crisis institucional, como aclaró Francos, deja al descubierto una disputa de poder en el seno del oficialismo que podría escalar si no se encauza por vías más formales. Por ahora, ni Milei ni Villarruel han dado señales de querer recomponer el vínculo.
