Tras la aparición de audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que involucran a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su asesor Eduardo “Lule” Menem, el Gobierno denunció ante la Justicia un operativo ilegal de inteligencia que, según afirmó, buscó “desestabilizar al país en plena campaña electoral”.
La presentación oficial quedó radicada en el Juzgado Federal 12, a cargo del juez Julián Ercolini, e incluyó un pedido de medidas cautelares para impedir la reproducción del material. “No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni.
Fuentes de la Casa Rosada señalaron que la maniobra consistió en la “captación clandestina, manipulación y difusión escalonada de audios privados” que involucraban a Milei y otros funcionarios. Según la denuncia, entre los responsables se encuentran el periodista Mauro Federico, el empresario Pablo Toviggino, el conductor Jorge Rial y el abogado Franco Bindi. La Justicia ordenó allanamientos en sus domicilios y en el medio de comunicación “Carnaval Stream”.
El fallo judicial que frena la difusión de los audios
El juez Alejandro Patricio Maraniello dispuso el “cese inmediato” de la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei y presuntamente grabados en la Casa de Gobierno. La medida, celebrada por el Ejecutivo, fue interpretada como un reconocimiento a la existencia de “una violación grave a la privacidad institucional”.
El fallo ordena a todo medio de comunicación, red social o plataforma digital abstenerse de reproducir el material, y dio intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para garantizar su cumplimiento.
La filtración inicial había sido un breve clip en el que se escuchaba a Milei pedir “unidad” en la interna oficialista. Desde el Gobierno interpretaron la medida como una acción destinada a preservar la transparencia del proceso electoral y evitar “caos y desinformación”.
La reacción de Jorge Rial: “Esto se está convirtiendo en un régimen totalitario”
En medio de la ofensiva oficial, Jorge Rial cuestionó las medidas impulsadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien solicitó allanar su domicilio. “Esto se está convirtiendo en un régimen totalitario”, dijo el conductor en declaraciones a C5N.
Rial rechazó las acusaciones y aseguró que el periodismo ejerció su tarea frente a un hecho de interés público. “No somos socios en la corrupción ni tenemos nada que ver con este Gobierno. Somos periodistas que ejercimos nuestro laburo y parece que eso molesta al poder”, afirmó.
El periodista también criticó la decisión judicial de prohibir la difusión de los audios: “Es un acto de censura previa y totalitario. Javier Milei se está convirtiendo de a poco en un espejo de Nicolás Maduro. Es un atropello a la libertad de prensa”.
