El dólar cerró este viernes a $1.260 para la venta en el Banco Nación, con una suba de $15 o 1,2% en la jornada. A lo largo de la semana acumuló un alza de $55, equivalente a una variación semanal del 4,6%, la mayor desde fines de mayo.
Según el Banco Central, el precio promedio entre entidades financieras fue de $1.260,36 para la venta y $1.214,86 para la compra, lo que refleja un incremento de $55,74 respecto al viernes anterior.
En una rueda con volumen reducido por el feriado en Estados Unidos, el dólar mayorista subió $9 (0,7%) hasta $1.240, marcando un nuevo récord nominal desde que se implementaron las bandas de flotación. En la semana, este tipo de cambio avanzó $51 (4,3%), y desde la salida del control de cambios en abril ya trepó $162 (15%).
En paralelo, los contratos en el mercado de futuros acompañaron la tendencia alcista. Para diciembre, el mercado proyecta un dólar a $1.422, muy por encima de los $1.229 estimados en el anticipo del Presupuesto 2026.
El dólar blue se mantuvo estable en $1.225, mientras que los tipos de cambio financieros operaron en alza: el MEP cerró en $1.247,46 y el Contado con Liquidación (CCL) en $1.252,63, aunque esta última es una referencia limitada por la ausencia de cotización en EE.UU. durante el feriado.
El repunte del tipo de cambio se dio a pesar de que el sector agroexportador debería estar liquidando importantes divisas por ventas declaradas al final del régimen de retenciones reducidas. La presión alcista coincidió con un informe del banco J.P. Morgan que recomendó cerrar posiciones de carry trade, estrategia que había atraído capitales hacia activos en pesos por el diferencial de tasas.
Desde la consultora IEB destacaron que el fin del pico estacional de demanda de pesos y una posible baja en la liquidación del agro podrían sostener la presión cambiaria en las próximas semanas. Según su modelo, el valor de referencia del dólar financiero se ubica entre $1.229 y $1.239, y valores por encima de ese rango podrían abrir nuevas oportunidades para quienes sigan apostando al carry trade, en caso de mantenerse estable la demanda de moneda local.
Este viernes, el volumen operado fue de USD 237,5 millones en contado y USD 549 millones en futuros. De todos modos, el bajo nivel de actividad impidió sacar conclusiones firmes sobre la evolución del precio.
“El impacto del feriado en EE.UU. limitó las operaciones locales a transacciones entre entidades financieras con cuentas propias en el Banco Central. El análisis más representativo deberá hacerse la semana próxima, cuando se normalicen las condiciones del mercado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR.
