El Congreso de la Nación Argentina comenzó a funcionar con el paquete reformista enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados buscará dictaminar tres proyectos clave, con la intención de llevarlos al recinto este miércoles para obtener media sanción, mientras que en el Senado de la Nación el oficialismo intentará imponer una hoja de ruta que permita llegar al 30 de diciembre con nuevas leyes aprobadas.
Desde las 10 de la mañana comenzó la actividad en Diputados con una reunión informativa en la Comisión de Legislación Penal, donde se debaten los proyectos de reforma al Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, conocidos como iniciativa de “inocencia fiscal”. A las 12 del mediodía se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde La Libertad Avanza buscará dictaminar el proyecto enviado por el Ejecutivo en septiembre. En este punto, tanto el peronismo como el espacio Unidos anticiparon dictámenes de minoría.
La agenda de comisiones se completó a las 15 horas con un plenario de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, destinado a debatir las reformas al Procedimiento Tributario y al Régimen Penal Tributario, junto con la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
Sin embargo, la actividad parlamentaria no se limita a las comisiones. El oficialismo convocó a sesión para este miércoles 17 de diciembre con el objetivo de debatir y obtener media sanción en tres proyectos centrales: el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026, la reforma al régimen tributario y penal tributario —conocida como el proyecto de los “dólares en el colchón”— y la iniciativa que establece un marco jurídico permanente para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad monetaria. Este último proyecto incluye penas de prisión de uno a seis años y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a los legisladores que impulsen leyes que promuevan el déficit fiscal.
En paralelo, durante la tarde se multiplicaron las reuniones en los despachos legislativos. Si bien el oficialismo confía en reunir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto, el panorama es más incierto para el resto de las iniciativas, especialmente en la votación en particular, donde podrían introducirse modificaciones al texto original.
Esta dinámica representa la primera prueba para la nueva composición de la Cámara de Diputados y, en particular, para el rol de La Libertad Avanza como primera minoría. En el trabajo en comisiones, los libertarios se aseguraron mayorías que facilitarían los dictámenes, pero en el recinto deberán cerrar acuerdos más amplios para avanzar con las medias sanciones.
En el Senado, en tanto, debutó formalmente como presidenta del bloque oficialista la senadora Patricia Bullrich. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una reunión de labor parlamentaria en la que el oficialismo buscó definir una hoja de ruta hasta el 30 de diciembre, fecha de cierre del período de sesiones extraordinarias.
El eje principal en la Cámara alta será la reforma laboral. Mientras La Libertad Avanza pretende un trámite exprés, otros sectores reclaman un debate más profundo y solicitaron la participación de invitados en la Comisión de Legislación Laboral, que presidirá la propia Bullrich. Desde el oficialismo, sin embargo, adelantaron que el debate ya se dio en el Consejo de Mayo, lo que anticipa un nuevo foco de tensión en el Congreso en las próximas semanas.
