La Cámara de Diputados le asestó este miércoles un nuevo golpe político al presidente Javier Milei, al rechazar de manera contundente los vetos a la ley de emergencia en pediatría y al financiamiento universitario. Con una mayoría especial, la oposición logró insistir con ambas iniciativas que ahora deberán ser tratadas en el Senado, donde se descuenta que los vetos también serán revertidos.
La emergencia pediátrica obtuvo 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención; mientras que la insistencia en el financiamiento universitario se aprobó con 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
Los alcances de las leyes
La ley de emergencia pediátrica establece fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y contempla una recomposición salarial para trabajadores de la salud de acuerdo a la inflación.
En tanto, la norma sobre financiamiento universitario dispone que los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se actualicen por el índice de precios y ordena reabrir la paritaria del sector.
Tensiones con gobernadores y aliados
El revés parlamentario evidenció las dificultades del Poder Ejecutivo para sostener acuerdos con los gobernadores que fueron clave durante el primer año de gestión. Pese a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $12.500 millones a Misiones, Entre_Ríos, Santa_Fe y Chaco, los mandatarios provinciales no respaldaron al Gobierno.
Algunos casos llamaron la atención: los cuatro diputados misioneros de Innovación Federal —que responden al gobernador Hugo Passalacqua y al dirigente Carlos Rovira— votaron contra Milei pese a haber recibido $4.000 millones en ATN días antes. También se destacó el voto negativo de representantes de Mendoza, aun cuando el gobernador Alfredo Cornejo mantiene una alianza electoral con La Libertad Avanza.
Fracturas internas
El oficialismo sufrió además el alejamiento de diputados que formaron nuevos bloques, como el MID y Coherencia, encabezado por Marcela Pagano. Estos espacios se sumaron a la oposición con críticas a Martín Menem y a Karina Milei.
Balance político
El tablero final dejó en evidencia la debilidad parlamentaria de los libertarios y las consecuencias de la estrategia de confrontación con los oficialismos locales. Con gobernadores que en su mayoría jugaron en contra del Gobierno, Milei enfrenta un nuevo desafío para recomponer puentes políticos mientras el Senado se prepara para definir la suerte de los vetos.
