A partir del ciclo lectivo 2026, todos los docentes de las escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires deberán registrar su ingreso y egreso mediante huella digital, un sistema que será el único mecanismo válido para acreditar asistencia. La medida, establecida por resolución oficial, forma parte del proceso de modernización administrativa impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .
Los trabajadores de la educación tienen tiempo hasta el 22 de diciembre para registrar su huella, requisito indispensable para utilizar los dispositivos ya instalados en el 99% de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. La medida también alcanza al personal no docente, y en una segunda etapa incluirá a las escuelas públicas de gestión privada.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó la decisión:
“Desde el próximo ciclo lectivo, el ingreso y egreso de todos los docentes será registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”.
La iniciativa se enmarca en el Plan Buenos Aires Aprende, que busca modernizar las escuelas, reducir cargas burocráticas y permitir que los docentes dediquen más tiempo a la enseñanza. Según el GCBA, el Registro Digital de Asistencia permitirá auditorías en tiempo real, mayor precisión en las liquidaciones salariales y control más eficiente del presentismo y los adicionales por asistencia.
Hasta el momento, más de 28.000 docentes ya están enrolados en el sistema, mientras que otros 15.000 lo utilizan en etapa de prueba. Para completar el proceso, funcionarán postas de atención hasta el 22 de diciembre.
La ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, destacó que la digitalización de procesos administrativos es clave para “aumentar el tiempo de enseñanza y disminuir la carga burocrática que genera la administración en papel”.
La resolución también establece un protocolo de contingencia: si un dispositivo falla, las autoridades escolares deberán informar a la Dirección General de Planificación y Control Operativo. En caso de daño intencional, la normativa habilita la apertura de investigaciones.
