Lo que debía ser una jornada de campaña en Lomas de Zamora derivó en un violento episodio cuando un grupo de personas arrojó piedras contra la comitiva que encabezaba el presidente Javier Milei. La agresión obligó a suspender la actividad y evacuar al mandatario, mientras se produjeron detenciones en el lugar.
El hecho se registró a solo once días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y generó un amplio repudio tanto en el oficialismo como en el arco opositor, aunque desde el Gobierno apuntaron directamente al kirchnerismo como responsable.
Reacciones oficiales
Tras el ataque, Milei se expresó en su cuenta de X, donde escribió:
“En Olivos, con el profe José Luis Espert y el jefe, Karina Milei, luego del paso por Lomas de Zamora, donde los kukas tira piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia. El 7/9 y el 26/10 digamos en las urnas kirchnerismo nunca más”.
La misma línea siguieron varios integrantes del Gabinete. El ministro de Defensa, Luis Petri, calificó lo ocurrido como una muestra de “violencia y atraso, todo lo que los argentinos no quieren”, y pronosticó que “en septiembre se termina y en octubre también”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos. Kirchnerismo nunca más”.
También se manifestaron referentes de La Libertad Avanza, como Leila Gianni, candidata a concejal en La Matanza, quien aseguró haber recibido un piedrazo en su camioneta. El vocero presidencial Manuel Adorni publicó que los agresores representan “la vieja política, kirchnerismo en estado puro y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado”.
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, fue más lejos al considerar que se trató de “un intento de magnicidio”, ya que —según dijo— “atentaron contra la vida del Presidente tirándole un cascote en la cabeza”.
La mirada desde la oposición local
En la previa a los hechos, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, había cuestionado el operativo de seguridad y llamado a mantener la calma. “Me parece fundamental dar un mensaje de paz y respeto por la democracia. Que cada persona se exprese con tranquilidad y sin violencia. Lomas de Zamora es Pueblo de la Paz. Por favor, que hoy esté todo en paz”, escribió en redes sociales.
El dirigente opositor también vinculó la coyuntura con las elecciones del 7 de septiembre, al invitar a la ciudadanía a respaldar en las urnas “a los jubilados, a los discapacitados, a los estudiantes, a los trabajadores de la salud, los que quieran la verdadera libertad para nuestro hermoso país”.
Próximas elecciones
La tensión en la campaña se intensifica de cara a los comicios provinciales, donde La Libertad Avanza busca dar un golpe frente al peronismo, como ya lo hizo en la ciudad de Buenos Aires al imponerse sobre el PRO.
“Yo estoy convencido de que las elecciones nacionales las ganamos bien y que las provinciales la estamos peleando”, afirmó esta semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un encuentro con empresarios.
