El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibirá esta tarde a los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, para firmar un acuerdo de entendimiento destinado a reducir las retenciones al petróleo, en un intento por acelerar la medida y apuntalar las exportaciones del sector energético. Con estas adhesiones ya serán tres las provincias incorporadas al esquema, luego del precedente firmado con Chubut por su gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, aunque aún restan sumarse otras jurisdicciones productoras.
El encuentro será este jueves a las 15 en la sala Scalabrini Ortiz del quinto piso del Ministerio de Economía. Primero firmará Figueroa y media hora después será el turno de Vidal. Del acto también participarán el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La jornada encuentra a Figueroa inmerso en gestiones políticas dentro del armado federal que impulsa junto a Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones), mientras que el Gobierno nacional acelera las negociaciones para ampliar el esquema de reducción de retenciones a otras provincias productoras. Entre las próximas en agenda figuran Mendoza, Tierra del Fuego y Río Negro, aunque desde Economía no dieron precisiones sobre los tiempos de firma.
El antecedente de Chubut
El acuerdo rubricado con Chubut funciona como marco para las nuevas adhesiones. Según los detalles expuestos por Torres, el esquema se basa en un sistema de “esfuerzos compartidos”:
- El Estado nacional se compromete a modificar los derechos de exportación del petróleo.
- Las provincias acompañarán con la revisión de regalías y cánones.
- Las empresas deberán sostener la producción e inversiones necesarias para garantizar la continuidad de la actividad.
Torres destacó que el ahorro fiscal derivado de la eliminación de retenciones se destinará a reactivar inversiones en una cuenca petrolera madura que atraviesa una marcada declinación. Durante años, los sectores productivos de la provincia reclamaron la eliminación del 8% de retenciones al crudo utilizado en la refinación local.
La medida tiene, además, una lectura geopolítica y económica: según estimaciones de la Secretaría de Energía citadas por Torres, de no modificarse el esquema actual, en tres años el país debería importar ese tipo de crudo, con un impacto directo sobre los precios internos de los combustibles. La firma del convenio también corrió en paralelo a negociaciones con funcionarios nacionales durante dos gestiones distintas en el Ministerio del Interior.
El entendimiento fue celebrado por gremios y empresas de la industria. El director de YPF y referente sindical, Emiliano Mongilardi, calificó la decisión como “un logro histórico para Chubut y para todo el sector energético”, al remarcar que el ahorro previsto —estimado en más de 370 millones de dólares— regresará directamente a la industria en forma de producción, actividad y empleo.
“Cuando Provincia, Nación, empresas y gremios empujamos para el mismo lado, se nota. Hoy celebramos una medida que protege la actividad, cuida las fuentes laborales y consolida el ingreso de divisas para el país”, expresó Mongilardi, al remarcar que la Cuenca del Golfo San Jorge volverá a ponerse en marcha gracias a este esquema de entendimiento.
Con la incorporación de Neuquén y Santa Cruz, el Gobierno busca consolidar un respaldo político amplio para acelerar la implementación de la baja de retenciones al petróleo, clave para sostener las exportaciones, el flujo de inversiones y la actividad energética en las principales cuencas productoras del país. La expectativa oficial es que nuevas firmas se concreten en los próximos días, aunque aún no hay definiciones públicas sobre esa agenda.
