El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reanudó esta semana su agenda política luego de la victoria del peronismo en las elecciones legislativas del domingo. Tras tres días de entrevistas y saludos protocolares de dirigentes nacionales e internacionales, el mandatario volvió al territorio con actividades en distintos distritos.
El jueves recorrió General Paz y Pila, comunas de la Quinta sección electoral donde el oficialismo local obtuvo triunfos, aunque no logró imponerse a nivel seccional. El viernes participó en General San Martín de la inauguración de una escuela junto al intendente Fernando Moreira, acompañado por el excanciller y candidato Jorge Taiana.
Desde el entorno provincial confirmaron que habrá más actividades conjuntas con los candidatos de la lista nacional, donde también ocupan lugares destacados Jimena López y Juan Grabois. Además, se prepara una convocatoria con centrales obreras organizada por el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa.
Lectura política de los comicios
En declaraciones a medios de comunicación, Kicillof destacó que el peronismo se impuso en seis de las ocho secciones electorales y aseguró que el resultado “expresa un mensaje claro contra la administración nacional”.
“Fue un llamado de atención de todos los sectores que han sido agredidos por Javier Milei. No dejó sector por agredir”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que la elección representó “ponerle un parate a esa tendencia autoritaria que muestra el gobierno nacional”.
El gobernador también remarcó las diferencias entre ambas gestiones: “En la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un gobierno que es la contracara del gobierno de Milei. Él dijo que iba a pintar a la provincia de violeta y eso no fue lo que reflejaron las urnas”.
Según su análisis, los comicios dejaron tres mensajes principales: “Repudio a Milei, apoyo a la Provincia y a los intendentes, y un llamado a construir una alternativa”. Finalmente, advirtió sobre el escenario político: “Es un momento delicado que hay que actuar con responsabilidad, y el primero que tiene que hacerlo es el presidente Milei, que le puso este valor a la elección”.
