El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, mantuvo este martes una reunión en Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de profundizar la cooperación y el trabajo conjunto entre ambas capitales. El encuentro se realizó en la Real Casa de Correos, sede del gobierno autonómico, y contó con la participación del secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA, Fulvio Pompeo.
Durante la reunión, ambos dirigentes destacaron la similitud en la visión de sus ciudades, a las que definieron como espacios ordenados, seguros y vibrantes, donde el crecimiento económico convive con la calidad de vida y la vitalidad urbana. En ese marco, Díaz Ayuso calificó a Buenos Aires como una ciudad “linda” y “vibrante”.
Coincidencias de gestión y valores compartidos
Macri y la presidenta madrileña dialogaron además sobre los principales desafíos que enfrentan los grandes centros urbanos y coincidieron en la importancia de sostener modelos de gobierno basados en la planificación, la seguridad, el fortalecimiento institucional y reglas claras que promuevan el desarrollo económico y la generación de empleo.
En esa línea, reafirmaron la coincidencia en valores e ideales: una visión occidental del mundo libre, sustentada en la libertad, la responsabilidad individual y el respeto por las instituciones.
“Con Isabel Díaz Ayuso gobernamos grandes ciudades que son el corazón económico, político y cultural de nuestros países. Nos unen valores, una cultura, un idioma y una historia. También una visión de respeto por el orden, la propiedad y la libertad individual de nuestros ciudadanos que seguiremos impulsando”, sostuvo Macri.
Desde ambas administraciones remarcaron que tanto CABA como la Comunidad de Madrid comparten una mirada común sobre el rol de los gobiernos subnacionales como actores centrales del desarrollo, y la necesidad de construir un Estado eficiente que acompañe a quienes invierten, producen y generan oportunidades.
Contexto regional y agenda internacional
Durante el encuentro también hubo espacio para analizar la actualidad regional. En ese marco, destacaron las manifestaciones de alegría protagonizadas por miles de venezolanos tanto en la Puerta del Sol como en el Obelisco, interpretadas como una expresión del compromiso con la libertad y la democracia, valores compartidos por ambas sociedades.
La reunión se llevó a cabo en la antesala de la 46ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrollará del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, uno de los encuentros más relevantes del sector turístico a nivel mundial y el principal del mercado iberoamericano.
Agenda económica y encuentro con empresarios
En el marco de su visita oficial a España, Jorge Macri también mantuvo una reunión con empresarios y directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde expuso las oportunidades de inversión que ofrece la Ciudad y compartió su visión sobre la situación económica de Argentina.
Del encuentro participaron, además de Pompeo, el jefe de Gabinete porteño Gabriel Sánchez Zinny y el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi. Durante la reunión, Macri presentó los principales proyectos de transformación urbana, desarrollo productivo e infraestructura que impulsa la Ciudad, con foco en crecimiento, empleo y competitividad.
Según fuentes oficiales, el intercambio con el sector privado fue altamente positivo, con interés concreto de las empresas españolas en profundizar oportunidades de inversión y fortalecer un vínculo económico estratégico entre Buenos Aires y España.
