El gobernador de Chubut, Ignacio_Torres, se refirió este martes a los incendios forestales que afectan a la provincia y salió al cruce de versiones que vinculan el avance del fuego con una supuesta especulación inmobiliaria. En ese contexto, fue categórico: durante su gestión “no se venderá ni una hectárea de bosque nativo, quemado o no”.
En las últimas horas, las lluvias trajeron algo de alivio en los principales focos ígneos localizados en El_Hoyo y Epuyén, donde centenares de brigadistas continúan trabajando con apoyo del Ejército_Argentino y aeronaves especializadas en combate del fuego.
La advertencia de Torres en medio de las versiones cruzadas
En plena recorrida por las zonas afectadas, el mandatario provincial rechazó de plano las acusaciones que apuntan a que los incendios fueron provocados para facilitar negocios inmobiliarios. “A la estupidez hay que combatirla con la verdad. Hay muchísimas operaciones que apelan a una especulación inmobiliaria”, afirmó.
Luego, reforzó su postura con una definición tajante: “Quiero ser claro y concreto para que se entienda: puedo dar garantía de que mientras sea gobernador no se va a vender ni una sola hectárea de bosque nativo en nuestra provincia, quemado o no quemado”.
En declaraciones a A24, Torres explicó que el artículo 105 de la Constitución provincial impide avanzar en ese sentido. Además, precisó que el incendio registrado en el Parque_Nacional_Los_Alerces se inició por la caída de un rayo y subrayó que se trata de un área “técnicamente imposible de vender”, al ser patrimonio de la humanidad.
“Hay muchas teorías conspiranoides que se hacen adrede para asustar, confundir o politizar, lamentablemente. Incluso algunas con tintes raciales. Acá tenemos que dar con los responsables, hacerlo con responsabilidad, comunicar con la verdad e informarse”, sostuvo.
El gobernador también fue enfático respecto a otras zonas sensibles: aseguró que las hectáreas comprometidas en Puerto_Patriada no se venderán, ya que se trata de un parque provincial, y reiteró que no permitirá ningún tipo de especulación inmobiliaria en el territorio chubutense.
Villarruel impulsa penas más duras por incendios
La situación también fue abordada por la vicepresidenta Victoria_Villarruel, quien anticipó que llevará al Senado_de_la_Nación_Argentina un proyecto para modificar el Código_Penal_Argentino. El objetivo es endurecer las penas de prisión para quienes provoquen incendios, tanto de manera intencional como por negligencia.
Villarruel puso el foco en la necesidad de mejorar la coordinación entre el Gobierno_nacional y las provincias para enfrentar este tipo de emergencias, y advirtió que la Patagonia “se prende fuego cada año”, con consecuencias ambientales y sociales de largo plazo. Según señaló, estos episodios vulneran el derecho a un ambiente sano, un principio consagrado en la Constitución_Nacional_Argentina.
Su pronunciamiento también dejó al descubierto tensiones internas con el presidente Javier_Milei. En los últimos días trascendió que la vicepresidenta habría solicitado un helicóptero para sobrevolar las zonas afectadas, algo que desde el Ejecutivo nacional habrían rechazado. Si bien su entorno negó que existiera un pedido formal, el episodio volvió a evidenciar el clima de fricción entre Villarruel y la cúpula libertaria.
