La Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar el impacto de la política económica y de la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. La central obrera expresó su preocupación por las consecuencias de las medidas oficiales sobre el empleo, el poder adquisitivo y el entramado productivo.
Según informó la CGT en un comunicado, durante la reunión se intercambiaron posiciones sobre el rumbo económico y se advirtió que los cambios propuestos en materia laboral, de convertirse en ley, podrían modificar derechos vigentes sin ofrecer soluciones a la crisis actual ni a los sectores más afectados. En ese marco, los dirigentes sindicales confirmaron su decisión de oponerse a la reforma mediante acciones en distintos ámbitos institucionales y jurídicos.
El encuentro incluyó también un análisis del ajuste y la caída de la actividad económica, que —según la central obrera— golpea a la industria nacional y pone en riesgo puestos de trabajo, afectando el mercado interno. En ese punto, las partes coincidieron en un diagnóstico de deterioro del entramado productivo del país.
La CGT destacó, además, el enfoque de la gestión bonaerense en relación con el empleo, la producción y los derechos laborales, y subrayó el rol de Kicillof en el escenario federal por el peso político y económico de la provincia de Buenos Aires.
Participaron de la reunión la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez. Por la CGT asistieron los cotitulares Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros), además de Hugo Moyano, Héctor Daer (Sanidad), Horacio Otero (UOM) y Jerónimo Moyano, entre otros dirigentes.
Kicillof recordó su participación en la movilización de la CGT a Plaza de Mayo contra la reforma laboral, realizada el 18 de mayo, que calificó como “gigantesca”. En declaraciones televisivas, sostuvo que la iniciativa oficial “no va a resolver los problemas de la economía argentina sino que los va a empeorar”. “Esta ley al que tiene condiciones dignas se las quita y al que no las tiene se las impide tener”, afirmó.
El gobernador también cuestionó la falta de diálogo del Gobierno nacional con los sectores productivos y señaló que empresarios pymes le transmitieron su rechazo a la reforma y la gravedad de la crisis que atraviesan. En ese contexto, la CGT volvió a alinear su respaldo político con el mandatario bonaerense, a quien ya había apoyado en el plano electoral y legislativo.
