Las últimas dos semanas mostraron dinámicas opuestas entre los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados: mientras La Libertad Avanza (LLA) seguía sumando dirigentes provenientes del extinto Juntos por el Cambio, el peronismo de Fuerza Patria intentaba contener fugas para conservar la primera minoría. Sin embargo, a un día de la jura de los legisladores electos, un nuevo movimiento terminó por definir el mapa parlamentario: tres diputados de Catamarca formarán un bloque propio, debilitando al espacio peronista y dejando al oficialismo como la principal bancada.
Los legisladores Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega —quien presidirá el espacio— y el diputado electo Fernando Monguillot, todos alineados con el gobernador Raúl Jalil, confirmaron la creación de un nuevo bloque llamado “Elijo Catamarca”. Con esta salida, Fuerza Patria queda con 93 diputados, mientras que La Libertad Avanza proyecta alcanzar 95, gracias también a la incorporación del entrerriano Francisco Morchio, cercano a Rogelio Frigerio.
La también catamarqueña Claudia Palladino (PJ) permanecerá en la bancada conducida por Germán Martínez, que encabezó este martes una reunión previa a la jura prevista para el miércoles 3 de diciembre.
Un armado federal que ya venía negociándose
El movimiento se inscribe en un acuerdo político entre los gobernadores de Catamarca, Misiones, Salta y Tucumán, quienes consensuaron coordinar posiciones en la Cámara de Diputados. Solo restaba definir la organización de comisiones y la estructura parlamentaria para que los legisladores alineados con estos mandatarios tomaran sus decisiones finales.
Con la creación de Elijo Catamarca, podría avanzar un interbloque federal integrado por:
- Independencia (tres diputados referenciados con Osvaldo Jaldo),
- Elijo Catamarca,
- País Federal, la nueva denominación de Innovación Federal, que responde a Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), e incorpora además a los exlibertarios de Coherencia y al MID.
Si se concreta, ese espacio podría reunir 19 diputados, muy cerca de convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.
Movimientos que reconfiguran el Congreso
A pesar de este nuevo desprendimiento, el peronismo logró contener otras fracturas, incluso luego de la salida de Gerardo Zamora y Elía Moreno del bloque Fuerza Patria en el Senado, que formaron el Frente Cívico por Santiago, y de la partida de los puntanos Ernesto Alí y Jorge Fernández en Diputados.
Pero el factor determinante del cambio de hegemonía fue el crecimiento sostenido de La Libertad Avanza, que sumó legisladores de distintos espacios:
- Seis diputados bullrichistas del PRO: Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Belén Avico, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vázquez.
- Tres radicales libertarios de La Liga del Interior: Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.
- Dos referentes del PRO impulsados por Patricia Bullrich: Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini.
Además, se incorporará Lorena Petrovich, quien reemplazará en su banca a Silvia Lospennato (PRO), que asumirá en la Legislatura porteña.
En paralelo, se espera la salida del diputado Sergio Capozzi del PRO para sumarse a Provincias Unidas, bloque que ya incorporó a José Núñez. Dentro del bloque que conduce Cristian Ritondo, hubo al menos una buena noticia: la permanencia del larretista Álvaro González.
Con estos movimientos, el oficialismo de Milei llega fortalecido a la sesión de jura y se consolida como la primera minoría en la Cámara baja, en un escenario de negociaciones intensas y reacomodamientos acelerados en la antesala del debate por el Presupuesto y las reformas estructurales que el Gobierno buscará impulsar.
