El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera que este miércoles la Legislatura bonaerense apruebe el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y un pedido de endeudamiento por hasta USD 3.035 millones, dividido en dos colocaciones: una por hasta USD 1.045 millones y otra por hasta USD 1.990 millones. Mientras los dos primeros proyectos requieren mayoría simple —número con el que el oficialismo llega holgadamente—, el financiamiento necesita los dos tercios de los votos, lo que obligó a intensas negociaciones hasta último momento.
El avance quedó encaminado luego de que este martes la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados emitiera dictamen de mayoría. La firma llegó con el respaldo de todos los legisladores de Unión por la Patria que integran la comisión: Juan Pablo De Jesús —presidente del cuerpo—, Marcela Basualdo, Rubén Eslaiman, Carlos “Cuto” Moreno, Gustavo Pulti, Avelino Zurro y Micaela Olivetto. También acompañaron Martín Rozas (Unión y Libertad) y Gustavo Cuervo (Nuevos Aires).
La foto de unidad del peronismo no fue inmediata. Tensiones internas habían escalado cuando la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, cuestionó el proyecto y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, tomó distancia de ese reclamo. Sin embargo, tras arduas negociaciones, los sectores que componen Movimiento Derecho al Futuro (Kicillof), Frente Renovador (Sergio Massa), La Cámpora y los intendentes del Grupo AFA terminaron sellando un acuerdo para avalar el dictamen.
Las modificaciones clave para destrabar el acompañamiento interno fueron dos:
- El fondo de asistencia a los municipios será de libre disponibilidad y se financiará con el 8% de ambos endeudamientos, no solo del tramo de USD 1.990 millones, como proponía el texto original.
- Se condonarán las deudas municipales acumuladas con la Provincia por asistencia financiera durante la pandemia y para el pago de salarios y aguinaldos.
Tras el dictamen, la expectativa ahora se traslada al recinto. La Cámara de Diputados fue convocada a sesionar a las 14 y el Senado lo hará a las 19. En la Cámara alta, además, se tratará el pliego de Flavia Terigi para reemplazar a Alberto Sileoni al frente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Aunque PRO, UCR y Coalición Cívica no acompañaron el dictamen de mayoría, en el oficialismo aseguran que la oposición aportará los votos necesarios para alcanzar los dos tercios —al menos en Diputados— para aprobar el endeudamiento. El punto que destrabó las conversaciones fue el compromiso del Ejecutivo de ampliar el directorio del Banco Provincia, pasando de 8 a 12 miembros, lo que garantizará más lugares para la oposición y permitirá una conducción más repartida de la banca pública.
También está previsto que se vote la nueva representación en el Consejo General de Educación, órgano asesor de las directrices de la Dirección General de Cultura y Educación.
