“Hay que defender la Universidad Pública y no dejar que privatistas y miserables dejen afuera a miles de pibes de la educación”, lanzó Axel Kicillof al iniciar su intervención en un evento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ante más de 400 jóvenes, generando sorpresa entre los gobernadores presentes y molestia particular en Alfredo Cornejo. Consultado por la prensa tras el discurso, el mandatario mendocino respondió: “Típico de kirchnerista…”.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Semana de la Integración Federal en Parque Norte, con la participación de Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) e Ignacio Lamothe, secretario general del CFI. Frente a los jóvenes provenientes de 23 provincias, los mandatarios debatían sobre producción y desarrollo cuando surgió el cruce político.
Durante su intervención, Cornejo lamentó que “la democracia no resolvió los desafíos que requieren el desarrollo del país” y afirmó que “se administró mal la cosa pública, sin consensos”. También destacó el crecimiento de Chile, país que —según señaló— superó a Argentina en el índice de producto bruto per cápita. Sus palabras coincidieron con el ingreso de Kicillof al salón, lo que generó una ovación entre los presentes.
Kicillof retomó los señalamientos de Cornejo y respondió: “Se aplicaron recetas equivocadas. En los 90 había un manual de instrucciones como el manual de Washington, basado en desregulación y privatización”. Agregó que esas políticas “ya se probaron en Argentina” y que “el resultado fue más pobreza y desigualdad”.
El gobernador bonaerense también sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es productiva” y defendió la industrialización como estrategia de desarrollo: “No alcanza tener riqueza natural y venderla a bajo precio. La riqueza es la industrialización con trabajo argentino. Para los argentinos y no para intereses extranjeros”.
Luego del acto, Cornejo insistió ante los medios en su crítica: “Su respuesta fue típica del kirchnerismo. Yo creo que hay un balance negativo de los 40 años de democracia, y esa responsabilidad la tienen las malas administraciones”. Enumeró los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, y sostuvo que el planteo de Kicillof “es el diagnóstico clásico del kirchnerismo, y eso genera una alternancia que es retroceso para el país”. Además, reivindicó la necesidad de “un Estado inteligente y un sector privado más grande”, afirmando: “Somos el país de la región y de buena parte del mundo que tiene menos empresas cada mil habitantes”.
Durante su intervención, Claudio Poggi envió también un mensaje al Gobierno nacional: “Una provincia no es rica por sus recursos naturales sino por la formación de los recursos humanos. Un pueblo educado es un pueblo libre. El camino es la educación”. El mandatario puntano había asegurado previamente que no tiene prevista una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli.
