El Ministerio de Economía oficializó un incremento del 7,20% en el fondo fiduciario para zona fría, que se aplicará sobre cada metro cúbico de gas natural que ingrese a la red de ductos en todo el país. La medida, que comenzará a regir en noviembre, implicará un impacto final del 3,8% en la tarifa de los usuarios residenciales.
El ajuste fue establecido mediante la Resolución 1698/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Luis Caputo, quien instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a adaptar los mecanismos de facturación para asegurar la correcta aplicación del recargo.
“El recargo previsto en el artículo 75 de la Ley 25.565 será equivalente al 7,20% sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, señala el texto oficial.
La actualización alcanza tanto al gas destinado a la venta como al utilizado para autoconsumo, sobre el cual también se aplicará el nuevo porcentaje de recargo. Las empresas comercializadoras deberán trasladar el incremento al precio final siempre que este haya sido percibido previamente por el proveedor.
Cambios en el precio del gas en boca de pozo
En paralelo, la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, dispuso una modificación del precio base del gas natural en el PIST mediante la Resolución 433/2025, que también fue publicada en el Boletín Oficial.
El ajuste impactará sobre los contratos celebrados en el marco del Plan Gas.Ar y otros programas de producción y abastecimiento, como el Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno y la Sustitución de Importaciones.
Las empresas productoras, distribuidoras y subdistribuidoras deberán adecuar sus contratos en un plazo máximo de cinco días hábiles, y presentar la documentación ante la Secretaría de Energía y el ENARGAS para su validación.
Nuevos precios base por distribuidora
Con esta actualización, los valores del gas natural en el PIST que regirán desde noviembre serán los siguientes (en pesos por millón de BTU):
- Naturgy BAN S.A. (zona norte de Buenos Aires): 2.925
- Metrogas S.A. (CABA y Buenos Aires): 2.885
- Distribuidora Gas Cuyana S.A. (Mendoza, San Juan, San Luis): 2.943
- Distribuidora Gas del Centro S.A. (Córdoba, La Rioja, Catamarca): 2.912
- Litoral Gas S.A. (Santa Fe y Buenos Aires): 2.906
- Gasnea S.A. (Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes): 2.931
- Naturgy NOA S.A. (Salta, Tucumán, La Puna): 2.893
- Camuzzi Gas Pampeana S.A.:
- Buenos Aires: 2.895
- Bahía Blanca: 2.852
- La Pampa sur: 2.937
- La Pampa norte: 2.896
- Camuzzi Gas del Sur S.A.:
- Buenos Aires sur: 2.828
- Chubut sur: 2.829
- Neuquén: 2.935
- Cordillerano: 2.908
- Santa Cruz sur: 2.795
- Tierra del Fuego: 2.784
- Redengas S.A. (Paraná): 2.935
Un ajuste más en la cadena energética
La medida se suma a los reacomodamientos tarifarios aplicados durante 2025, en el marco del proceso de reducción de subsidios que impulsa el Gobierno. El objetivo, según fuentes oficiales, es corregir distorsiones en el precio del gas y garantizar el financiamiento del esquema de compensación para zonas frías, que beneficia a más de 4 millones de usuarios en provincias patagónicas, cuyanas y del sur bonaerense.
