En un acto cargado de referencias históricas y proyecciones políticas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este viernes la conmemoración por el Día de la Lealtad Peronista en la Quinta de San Vicente. Desde el escenario, llamó a “construir una alternativa” al actual gobierno nacional y responsabilizó directamente al presidente Javier Milei por la situación económica del país.
“Es imposible exagerar lo que está pasando hoy con la situación económica, social y laboral de nuestra provincia. Es una catástrofe social, un desastre económico, productivo y laboral”, señaló Kicillof, y añadió: “Para que quede claro a los que andan buscando causas o echando culpas, tiene un único responsable y se llama Javier Milei”.
El gobernador también criticó el salvataje financiero anunciado por Estados Unidos y calificó al secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, como “el nuevo ministro del gobierno de Milei”. “Vimos una de las escenas de humillación y entrega nacional más vergonzosas de nuestra historia”, sostuvo en referencia al encuentro entre Milei y Donald Trump en la Casa Blanca.
Durante su intervención, el mandatario provincial planteó que “a partir del 26 de octubre hay que dedicarse incansablemente a darle al pueblo una alternativa de esta derecha y ultraderecha insensible y cruel”, en alusión al oficialismo. En ese sentido, afirmó que el peronismo debe “construir con unidad, conciencia y responsabilidad aquello que el año próximo devuelva al movimiento a la Casa de Gobierno”.
El acto reunió a dirigentes sindicales, sociales e intendentes del conurbano bonaerense, además de integrantes de la lista de Fuerza Patria, el frente que impulsa Kicillof. Entre ellos se destacó la presencia de Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional; la vicegobernadora Verónica Magario, y Juan Grabois, tercer candidato en la nómina, quien fue el único de los tres que no tomó la palabra.
“Estamos acá reunidos en momentos dramáticos para nuestro pueblo”, expresó el mandatario, mientras que Taiana sostuvo que “los bonaerenses tienen que dar otro ejemplo al país el próximo 26 de octubre”. En la misma línea, Magario pidió “poner el corazón frente al ajuste permanente” y convocó a construir un “proyecto nacional que abarque a todos”.
También participaron del encuentro figuras cercanas a Cristina Fernández de Kirchner, como el senador nacional Eduardo de Pedro y la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, además de los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano y Hugo Yasky, todos referentes de las centrales obreras.
El cierre estuvo a cargo del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, quien destacó que “el espíritu que movilizó al pueblo aquel 17 de octubre está más vivo que nunca”. El dirigente sostuvo que el objetivo de Fuerza Patria es “llevar al Congreso a candidatos que defiendan a los bonaerenses y al pueblo argentino”.
En paralelo al acto de San Vicente, el espacio Argentina con Cristina convocó a una caravana hacia el barrio porteño de Constitución para expresar respaldo a la exvicepresidenta. Aunque la presencia de Kicillof no estaba confirmada, el Movimiento Derecho al Futuro —que responde al gobernador— anunció su participación en la manifestación.
