El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que alcanzó un acuerdo con las autoridades de Argentina tras la primera revisión del nuevo programa de facilidades extendidas. El entendimiento, que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo, permitirá el acceso a un desembolso estimado en 2.000 millones de dólares.
“El programa ha tenido un buen comienzo a pesar de un contexto externo más desafiante: la desinflación y el crecimiento han continuado, la pobreza ha caído aún más y Argentina ha reingresado a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, señala el comunicado oficial difundido desde Washington D. C..
El staff técnico del FMI destacó que el programa se viene desarrollando con una “implementación continua de políticas macroeconómicas estrictas”, donde sobresalen una fuerte disciplina fiscal y una postura monetaria restrictiva. Según el diagnóstico, la transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación progresiva de controles se llevó adelante “sin contratiempos”.
Además, el organismo aseguró que se alcanzaron “entendimientos sobre políticas destinadas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas, reducir de manera duradera la inflación y seguir mejorando el marco monetario”. A estas acciones, se sumarán medidas orientadas a crear “una economía más abierta, resiliente y basada en el mercado”.
La evaluación concluye con una expresión de respaldo al rumbo económico: “El FMI acoge con agrado el compromiso continuo de las autoridades con el programa”. El Directorio Ejecutivo del Fondo se reunirá a fines de julio para analizar los resultados de la revisión. Todo indica que el desenlace será favorable, con lo cual se habilitaría un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares.
Fuentes del mercado estiman que la Argentina logró cumplir con la mayoría de los objetivos pautados. En particular, se habría superado con holgura la meta de superávit fiscal. Sin embargo, el país no habría alcanzado el nivel de acumulación de reservas establecido, motivo por el cual el Fondo otorgaría un “waiver” o perdón técnico para permitir la continuidad del programa sin sanciones.
