El mercado laboral formal tuvo un leve repunte en abril, con un incremento mensual del 0,1% en la cantidad de trabajadores registrados. Sin embargo, la recuperación no alcanza a revertir la pérdida acumulada desde la asunción de Javier Milei: desde noviembre de 2023 se destruyeron más de 183.000 puestos de trabajo, mientras los salarios reales profundizan su retroceso.
Según datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en abril hubo 12,8 millones de personas con empleo registrado, unas 14.600 más que en marzo. De ese total, 10 millones son asalariados y 2,7 millones corresponden a trabajadores independientes, como monotributistas y autónomos.
Poder adquisitivo en baja
La mejora marginal en el empleo no se reflejó en los ingresos: los salarios brutos promedios fueron de $1.679.334, con una suba del 0,2% mensual. La mediana salarial alcanzó los $1.232.516, con un alza del 2,4%, mientras que la inflación en el mismo período fue del 2,8%, según datos oficiales.
Con las proyecciones de mayo, el salario volvió a caer en términos reales, acumulando una baja del 5,5% en los primeros cinco meses del año. Esto deja los haberes 1,4% por debajo del nivel que tenían en noviembre de 2023.
“Los salarios no paran de caer y es asimilable a una fuerte crisis”, señaló el economista Federico Pastrana, de C-P Consultora. En diálogo con Ámbito, advirtió que esta dinámica se asemeja a las consecuencias de crisis inflacionarias anteriores, y sostuvo que el Gobierno está utilizando el “ancla salarial” como mecanismo para desacelerar los precios, con un impacto regresivo.
Sector público: caída salarial del 31%
El panorama es aún más crítico para los trabajadores estatales. Según estimaciones del economista Luis Campos, el salario real de los empleados públicos nacionales cayó un 31,6% desde noviembre del año pasado. Si se incluye también a los trabajadores de las provincias, la caída promedio llega al 15,5%.
El empleo público creció apenas un 0,1% en abril, mientras que el sector de trabajadoras de casas particulares experimentó una caída del 0,3%. En términos interanuales, ese rubro acumula una baja del 3% y muestra el nivel más bajo de los últimos 12 años.
También se registró una contracción del 1,6% en el monotributo social, que cayó 63% interanual tras cambios normativos y un proceso de reempadronamiento. En cambio, el monotributo común creció un 0,3%, y los autónomos bajaron un 0,2%.
Recuperación desigual entre sectores
Nueve sectores de la economía registraron creación de empleo en abril, mientras cinco sufrieron caídas. Los principales incrementos se dieron en agricultura (+1,6%), construcción (+0,8%), actividades inmobiliarias y empresariales (+0,4%), comercio y reparaciones (+0,2%) y enseñanza (+0,2%).
Entre las actividades con mayor contracción se encuentran pesca (-1,4%), minería (-0,6%), transporte y comunicaciones (-0,2%), servicios comunitarios (-0,1%) e industrias manufactureras (-0,1%).
“En el sector privado, la estrella es el comercio, que desde noviembre sumó más de 24.000 trabajadores. La contracara es la industria, que perdió más de 32.000. La construcción, tras un golpe inicial muy fuerte, empieza a mostrar cierta recuperación”, resumió Campos.
