En un nuevo capítulo del reclamo por fondos nacionales, 16 gobernadores y representantes provinciales se reunieron este lunes con funcionarios del Gobierno Nacional para abordar la caída de recursos que impacta en las finanzas subnacionales. El encuentro tuvo lugar en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y estuvo centrado en la demora en las transferencias discrecionales conocidas como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y la distribución de la recaudación del Impuesto a los Combustibles.
La audiencia fue coordinada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien delegó su asistencia en el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, ya que participaba de un evento en Córdoba organizado por la Fundación Mediterránea.
La reunión fue la continuación de un primer encuentro realizado semanas atrás entre 18 de los 24 distritos, en el cual las provincias acordaron intensificar el reclamo por fondos, especialmente ante el recorte de partidas automáticas y no automáticas por parte del Ejecutivo nacional.
Gobernadores presentes y ausencia de cuatro provincias
Entre los mandatarios presentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También participaron vicegobernadores de Santa Cruz, Chaco, La Rioja y Neuquén.
Las provincias de Corrientes, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero no enviaron representantes.
Las demandas: coparticipación, ATN y programas nacionales
Uno de los principales reclamos fue la caída de las transferencias automáticas por coparticipación, cuyo comportamiento se proyecta en baja, con una estimación del CFI que advierte una variación negativa del -4% para fin de año. Si bien los ATN no representan un porcentaje relevante de los presupuestos provinciales, la coparticipación sí constituye su fuente central de financiamiento.
Las provincias adjudican esta merma a medidas tomadas por el Gobierno nacional, como la reducción de impuestos internos a celulares y otros dispositivos electrónicos, y modificaciones en los anticipos de Ganancias para sociedades. También señalaron la falta de ejecución de programas nacionales como el Plan Sumar, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y obras de infraestructura, lo que genera presiones imprevistas sobre los presupuestos locales.
La respuesta de la Nación: ajuste fiscal compartido
Desde el Gobierno nacional, si bien no negaron el impacto fiscal sobre las provincias, remarcaron que éstas también deben realizar ajustes y mejorar su eficiencia en el gasto. “Antes eran superavitarias y además asistidas por Nación. Ahora les toca poner esfuerzo”, afirmó una fuente oficial.
En declaraciones radiales, Guillermo Francos señaló: “Nosotros hemos bajado muchos impuestos que no afectan a la coparticipación, sino que van al Tesoro nacional. Esperamos que la actitud sea recíproca”. El funcionario también remarcó la voluntad de “diálogo constante”, aunque reconoció que “los números no siempre acompañan”.
Ajuste provincial: superávit en 21 de 24 jurisdicciones
Un informe de la consultora Empiria indicó que tras un ajuste del 15% del gasto en términos reales en 2024, 21 provincias cerraron el año con superávit primario. Las únicas excepciones fueron Buenos Aires, Chaco y Catamarca, que aun así mejoraron su desempeño fiscal respecto al año anterior.
El caso más destacado fue el de San Luis, que revirtió un déficit del 2% a un superávit del 2,8% de su Producto Bruto Geográfico (PBG). También lograron revertir sus balances negativos provincias como Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego.
En cuanto a la recaudación nacional, el estudio de Empiria mostró una caída interanual del 18% en mayo, que llegó al 23% en los tributos coparticipables, aunque señaló que no se trata de un cambio estructural, sino de un efecto estadístico por la elevada base comparativa del año anterior.
Perspectiva 2025: leve mejora en ingresos automáticos
A pesar de las tensiones por las transferencias discrecionales, el informe subrayó que las transferencias automáticas por coparticipación muestran un crecimiento real del 2,8% en 2025, gracias a la mejora en la recaudación de impuestos coparticipables, en contraste con el eliminado Impuesto PAIS, que no se distribuía entre las provincias.
Aunque los fondos no automáticos siguen por debajo de los niveles de 2023, su impacto es marginal en los presupuestos provinciales. En consecuencia, la mayoría de las jurisdicciones podría mantener el equilibrio fiscal si se sostienen los niveles actuales de recaudación y ajuste del gasto.
