El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y a otras 18 personas imputadas en una causa que investiga presuntos negociados ilícitos del organismo con droguerías. La investigación se originó tras la difusión de audios escandalosos que aludían a supuestas maniobras irregulares en contrataciones públicas.
Los delitos imputados son cohecho activo, defraudación contra la administración pública, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. En el caso de Spagnuolo, el magistrado lo acusó de haber sido uno de los presuntos jefes de una organización que habría utilizado la ANDIS para obtener beneficios económicos indebidos.
Para el juez Casanello y el fiscal Franco Picardi, los otros presuntos jefes de la estructura fueron Daniel Garbellini, exnúmero dos del organismo; Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, ambos vinculados a droguerías. Los cuatro fueron procesados como integrantes centrales del esquema investigado.
En su resolución, el magistrado sostuvo que existieron licitaciones direccionadas y sobreprecios en contrataciones, maniobras que —según la investigación— perjudicaron al Estado. “La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad”, señaló en el fallo.
Una investigación que podría escalar
Casanello advirtió además que el entramado delictivo “pareciera tener márgenes aún difusos y no agotarse en los hechos aquí probados”. Según indicó, existen indicios de que la lógica de intermediación, privilegios y sobreprecios podría haberse extendido a otras áreas y actores dentro del organismo.
“La extensión de los negocios, la importancia de las cifras y cierto desenfado (…) sugieren que no se trató de algo encapsulado y que podría tener otro nivel de complicidades”, afirmó el juez, quien instó a profundizar la investigación para determinar si hubo responsabilidades adicionales.
La causa comenzó tras la difusión de audios atribuidos a Spagnuolo en los que se mencionaban presuntas comisiones del 3% para Karina Milei. La denuncia original fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón, aunque los audios no fueron incorporados formalmente como prueba en esta etapa del proceso.
Las defensas sostuvieron que las grabaciones serían ilegales, que podrían haber sido generadas mediante Inteligencia Artificial y solicitaron la nulidad del expediente, planteo que por el momento fue rechazado. No obstante, la Cámara Federal ordenó realizar una pericia técnica sobre el material.
Lista completa de procesados
Además de Diego Orlando Spagnuolo, fueron procesados:
- Daniel María Garbellini
- Miguel Ángel Calvete
- Pablo Atchabahian
- Diego Martín D’Giano
- Roger Edgar Grant
- Eduardo Nelio González
- Lorena Vanesa Di Giorno
- Luciana Ferrari
- Federico Maximiliano Santich
- Guadalupe Ariana Muñoz
- Patricio Gustavo Rama
- Ruth Noemí Lozano
- Andrés Horacio Arnaudo
- Silvana Vanina Escudero
- Alejandro Gastón Fuentes Acosta
- Ornella Calvete
- Patricia Canavesio
- Julio César Viera
Los principales imputados enfrentan cargos por asociación ilícita, defraudación al Estado y cohecho, mientras que el resto fue procesado por asociación ilícita y defraudación contra la administración pública. La investigación continúa y podría sumar nuevos imputados en las próximas etapas.
